Factura Electrónica Legales
 
Inicio Quienes Somos Productos Talidomida Farmacovigilancia Novedades Actividades Contacto
Farmacovigilancia

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es el conjunto de procedimientos y actividades destinadas a la detección, evaluación, registro, difusión y prevención de las reacciones adversas a los medicamentos

¿Por qué es importante la Farmacovigilancia?

Los beneficios de los medicamentos son bien conocidos aún antes de su ingreso al mercado. En contraste, las posibles reacciones adversas no siempre se definen en su totalidad en la etapa pre-mercadeo y deben descubrirse cuando los medicamentos están siendo ya utilizados.

Esto ocurre porque los medicamentos se prueban en condiciones diferentes a los de la práctica clínica. Los ensayos clínicos, por lo general, se realizan en grupos pequeños y selectos de individuos, obviándose a ancianos, niños, gestantes, personas con insuficiencias hepáticas y renal, o que reciben otros medicamentos.

Las reacciones adversas a medicamentos son causa importante de morbilidad y mortalidad. Es necesario que en nuestro país conozcamos con precisión los problemas de salud que se originan por el uso de los medicamentos.

¿Cuáles son los objetivos de la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia tiene como objetivo:

  • Contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos. 
  • Lograr la detección lo más precozmente posible de los efectos adversos producidos por los medicamentos y prioritariamente de aquellos que revistan mayor gravedad. 
  • Detectar nuevas reacciones adversas que puedan presentarse y evaluar su gravedad y relevancia clínica.


Formulario de sospecha de reacciones adversas para usuarios


Formulario de sospecha de reacciones adversas para profesionales
Bvar. Artigas 1158 C.P. 11300 | Uruguay - Montevideo | TEL.: (+598) 2708 8494 | FAX: (+598) 2709 9253 | infoweb@lazar.com.uy